Aquacría, C.A. conciente de la importancia de la continuidad, siempre en constante búsqueda y crecimiento, siempre buscando las respuestas a las preguntas que cada día surgen en nuestra mente, publica constantemente una serie de artículos informativos de interés. Por ello los invitamos a estar siempre pendiente de la información aquí presentada.

Sistemas de Recirculacion Acuicola

Sistemas de Recirculacion Acuicola

Algunos desarrollos agropecuarios atentan contra manchas vegetales tratando de cambiar el uso de suelo a un sistema de producción agrícola o acuícola. Aunado a esta situación, adoptan un sistema extensivo o rústico, el cual tiene una producción muy baja por unidad de área y es por ello que optan por utilizar mayor espacio.
 
De la misma manera, el agua se utiliza de manera ineficiente en ambas actividades, continuando con riegos por rodado en los cuales existe una tasa de infiltración y evaporación que provoca pérdidas del vital líquido de hasta 50 a 90%.
 
En el caso de la Acuicultura, se realizan recambios que pueden ir desde el 10% al 300% diario con el fin de diluir los desechos que los mismos organismos acuáticos generan en la unidad de cultivo y que llegarían a ser tóxicos si se acumulan ahí.
 
Se estima que la acuicultura tiene que crecer y el 70% del agua lo utiliza ese sector, entonces se consumirá más agua, la cual existe en muy poca disponibilidad y en muchos casos es de mala calidad. Para la acuicultura, el agua es un recurso indispensable, ya que representa ser el medio en que los peces viven. Es por ello, que ésta actividad debe conservarla o muy pronto, ambas dejarán de existir.
 
Por otro lado, la acuicultura y la agricultura, al intensificarse, tienen una mayor dependencia de materia prima y energía. En el caso del sector acuícola, existe una necesidad de consumir alimento balanceado, el cual proviene principalmente de Harina de Pescado, Harina de Soya y Aceite de Pescado, mientras que en la agricultura demanda fertilizantes procedentes de fuentes de carbono fósiles como es el caso de los Nitratos. Todos estos componentes, se encuentra cada vez más escasos y por la misma razón cada vez son más costosos. Esta situación se agrava más debido a los problemas por el calentamiento global y el agotamiento de los yacimientos petroleros, ya que el primero ocasiona que las fuentes de harina y aceite de pescado disminuyan debido el descontrol de las pesquerías, y los estragos por sequías e inundaciones a los cultivos en suelo.
 
La ineficacia en el aprovechamiento de fertilizantes y la recirculación de desechos de organismos acuáticos provoca una generación de desechos que ocasiona que se acumulen nutrientes en cuerpos de agua como ríos, lagos, y mares, a los cuales llegan a un límite que provoca muerte por asfixia a los seres vivos del cuerpo receptor, proceso que se conoce como Eutrofización. Actualmente en el mundo existen 200 zonas muertas provocadas por residuos de fertilizantes o diluciones acuícolas, las cuales fueron en algún momento zonas con vida y ricas en pesquerías.
 
Los Sistemas de Recirculación Acuícola utilizan mínimos recambios de agua y altas densidades de producción para así aprovechar al máximo el espacio y el agua requerida.
 
La acuaponia es un sistema de recirculación en el que se utilizan plantas como filtros de nitrógeno para las descargas de la actividad acuícola, obteniendo así un doble beneficio, el de filtrar el agua de los peces y el de obtener un subproducto que aumenta la rentabilidad de la empresa. Aunado a esto, los productos que se obtienen de éste sistema son muy saludables ya que no contienen fertilizantes químicos ni pesticidas.